La Alcaldía podrá medir los resultados en gestión mediante un enfoque centrado en la sostenibilidad
Con el propósito de fortalecer la gestión de la Alcaldía de Chía, se ha propuesto el diseño del “Modelo de Sostenibilidad”, una iniciativa orientada a implementar estrategias eficientes que integren la sostenibilidad y la responsabilidad social en todas las actividades administrativas. Este modelo tiene como objetivo principal generar un impacto positivo en la comunidad, fomentando el desarrollo sostenible y promoviendo el bienestar colectivo.
Dicho modelo, actúa como la hoja de ruta estratégica de la alcaldía en materia de sostenibilidad. Su objetivo principal es establecer metas concretas a corto, mediano y largo plazo, junto con las acciones necesarias para alcanzarlas. Estas acciones están organizadas en torno a los ejes fundamentales de los programas y proyectos sociales, económicos y ambientales, integrando, además, elementos clave de gobernanza.
El proyecto se desarrollará en tres fases:
I- Diseño e implementación del Modelo de Sostenibilidad: Esta fase inicial se enfocará en crear y aplicar el modelo en la Alcaldía de Chía.
II- Inclusión de estándares de sostenibilidad en el programa de gobierno: Durante esta fase, se integrarán los estándares de sostenibilidad en el marco del programa de gobierno.
III- Reporte de gestión bajo metodología GRI: En esta fase final, se realizarán informes de gestión utilizando la metodología Global Reporting Initiative (GRI).
De acuerdo con la estructura organizacional de la entidad, las áreas clave para el diseño y ejecución de las acciones del modelo incluyen las siguientes secretarías: General, Planeación, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Asimismo, se las direcciones de Función Pública, Servicios Administrativos, Atención al Ciudadano, Planificación del Desarrollo, Sistemas de Información y Estadística, Asuntos Étnicos, Raciales, Religiosos y Postconflicto, Ciudadanía Juvenil, Acción Social y Cultura. También se integran las oficinas asesoras de Comunicación, Prensa y Protocolo, y Contratación, junto con los equipos internos de trabajo de MIPG y Arquitectura Empresarial.
Estas áreas formarán parte del proceso de implementación de una herramienta de diagnóstico en sostenibilidad y responsabilidad social. Este proceso incluirá un taller enfocado en la identificación y priorización de las partes interesadas.